Nuestra Historia

En octubre de 2014, un grupo de estadounidenses que vivía justo al sur de Rosarito descubrió que el servicio local de ambulancias en Primo Tapia había sido reducido a tiempo parcial por Cruz Roja Mexicana, el Capítulo Rosarito de la Cruz Roja oficial en México. Este recorte se debió a una gran escasez de fondos.
Siendo ya miembro de Cruz Roja Voluntarios Americanos de Rosarito, Lana Jordan envió un correo electrónico a los miembros de esa junta de voluntarios expresando su interés en crear un Capítulo Primo Tapia de Cruz Roja para asi pagar las 12 horas de servicio cada día que habían sido reducidas. Rosie Pena respondió de inmediato y se reunieron la semana siguiente para formar Cruz Roja Voluntarios Americanos de Primo Tapia.
La primera reunión de membresía general de Cruz Roja Primo Tapia se programó para el 9 de noviembre de 2014 en Splash. Un pequeño pero poderoso grupo de estadounidenses que ahora llamaron a Baja California su hogar, se unio para poner en marcha la organización. Gracias a nuestros miembros fundadores, Lana Jordan, Presidenta, Drew Juvinall, Kathy Schy Tesorera, Pam Saltzman, Presidenta de Membresía, Val Valle, Directora de la tienda de segunda (Thrift Store).
Esta reunión inicial fue un éxito increíble con la asistencia de más de 100 personas. Tuvimos más de 60 personas que se hicieron miembros de Cruz Roja Primo Tapia ese día y más se unieron como miembros a Cruz Roja Primo Tapia cuando vencieron sus membresias de Cruz Roja Rosarito. Sigue existiendo una estrecha relación entre Cruz Roja Rosarito y Cruz Roja Primo Tapia. Sin embargo, tiene sentido que las personas mantengan su membresía en el área en la que residen.
En la primera Junta General, Jackie Alameda le presentó a Cruz Roja Primo Tapia una donación de $ 250 del Festival de Baja Blues y se paso una caja alrededor de la sala para recolectar donaciones. Se recaudaron más de $USD 1,000 en el acto. Además de las membresías individuales de $USD20, agregamos membresías de $USD 50, $USD 100, $USD 500 (y una de $USD 1,000 de por vida). Fue increíble cuántos contribuyeron por encima del mínimo para ayudarnos a comenzar. Todos sabían que necesitábamos una ambulancia aquí las otras 12 horas cada día. ¡Con ese dinero nuevo generado para ayudar a establecer la tienda de segunda mano, Cruz Roja Primo Tapia empezo!
Lana Jordan y Rosie Pena se reunieron con Maricela Maciel Sánchez, administradora, y Raúl Zapata, presidente de Cruz Roja Mexicana, quienes explicaron que la ambulancia tenia un costo de $ 5,000 / mes. y el mínimo para tener la ambulancia aquí las otras 12 horas fue de $USD 2,500. Luego, Cruz Roja Mexicana nos informó que los $ 2,500 no cubrían todos los costos de la ambulancia en Primo Tapia, por lo que la Junta Directiva acordó pagar $ 3,000 USD por mes a Cruz Roja Mexicana. Cruz Roja Mexicana continúa pagando su parte de los gastos de la ambulancia y Cruz Roja Primo Tapia paga la otra mitad más $ 500 adicionales. El área de Primo Tapia se ha beneficiado porque ahora Cruz Roja Mexicana mantiene dos ambulancias en Primo Tapia (por supuesto, excepto si están en una llamada de emergencia o en la mañana cuando las ambulancias están siendo desinfectadas).
Los voluntarios continuaron buscando una buena ubicación para la tienda y recolectando más productos vendibles. Val Valle, como Director de tienda de segundas (Thrift Store), formó un increíble grupo de voluntarios. Las donaciones llegaron de todas partes. Un espacio para una tienda de segunda mano se encuentro en la carretera libre en la ciudad de Primo Tapia. Lo pintamos, colocamos un nuevo piso, hicimos algunas remodelaciones y abrimos nuestras puertas en enero de 2015. Gracias a la generosidad de uno de nuestros miembros, Linda Cone, obtuvimos almacenamiento para nuestro desbordamiento de artículos donados.
Muchas personas generosas contribuyeron y la tienda se surtió en poco tiempo. De hecho, estaba estallando en las costuras de lo llena. Muy pronto, nos dimos cuenta de que el espacio relativamente pequeño que teníamos (unos 20 ‘por 20’) no iba a ser suficiente. La tienda pudo alquilar el espacio inmediatamente adyacente a la tienda de segunda mano. ¡Se realizo una abertura entre los dos espacios y el espacio de la tienda se duplicó!
La tienda genera fondos suficientes cada mes para pagar nuestra parte del servicio de ambulancia, el alquiler de nuestra tienda de segunda mano, los gastos miscelaneos y mejoras de la tienda.
Los ingresos de membresías y eventos especiales brindan un apoyo invaluable a Cruz Roja Mexicana, nuestra Cruz Roja oficial.
En octubre de 2015, el Consejo de Administración organizó el primer evento Oktoberfest. Este primer año, la Junta y otros voluntarios increíbles organizaron el evento en solo 6 semanas. Fue un gran éxito. ¡Todos los que vinieron se divirtieron y el evento recaudó más de $ 7,000! Fue un sentimiento unánime que el evento debería ser anual. Y, de hecho, Oktoberfest se ha celebrado en 2016 y 2017 con más fondos recaudados para Cruz Roja Mexicana. ¡Esperamos con ansias el octubre de 2018!
El Día de San Patricio parecía otra oportunidad para que Cruz Roja Primo Tapia reuniera a miembros, voluntarios y personas de la Comunidad por una buena causa. El primer evento del Día de San Patricio tuvo lugar en el restaurante El Pescador el 17 de marzo de 2016. Al igual que el Oktoberfest, ahora se ha convertido en un evento anual exitoso y divertido.
Dos voluntarios muy generosos, Jim y Anne Hausmann, han agregado un evento continuo que brinda un apoyo importante a Cruz Roja Primo Tapia. Muchas personas esperan cada dos semanas ir al BINGO. Conducido por Jim y Anne, BINGO se lleva a cabo en El Pescador el segundo y cuarto miércoles de cada mes a la 1:00pm. Traiga a sus amigos y vea lo divertido que es, particularmente con Jim y Anne como nuestros anfitriones. Nos mantienen riendo mientras ganamos!
La misión de Cruz Roja Mexicana es proporcionar servicios de ambulancia y otros servicios a todo México. Cruz Roja Voluntarios Americanos de Primo Tapia trabaja para recaudar fondos específicamente para apoyar la misión de Cruz Roja Mexicana y extender sus servicios para mantener una ambulancia en Primo Tapia 24/7.
Gracias a todos los voluntarios y miembros de Cruz Roja Primo Tapia, el increíble trabajo arduo de comenzar una organización en un país extranjero desde cero ha sido un enorme éxito, y el trabajo continúa. Esta es una historia de éxito sin un final a medida que más y más personas vienen a Baja California y ven cuán maravillosa es la vida en esta hermosa área que ahora llamamos hogar y, una vez asentados, vemos que más y más personas se esfuerzan por ofrecer su apoyo y sus manos para continuar el trabajo.